Menú

🔥Sábados de opinión 🔥| La enfermedad del Patriotismo

fuente de imagen

Patriotismo, otra forma de fanatismo

¿Tendrá cura?

separador new.png

Cada vez que escucho o leo la expresión «traición a la patria», mi mente trata de procesarla, pero no, no puedo, es un concepto que mi lógica matemática y simplista no me deja interpretar, ni mucho menos entender.

Expresiones como: ¡Que hermoso es mi país!, Extraño mi país, Mi país es el/lo “mejor”, Debemos luchar por la patria, por nuestro país, Nuestro país no se rinde, por el país que queremos, todo lo que he hecho lo he hecho por la patria… y similares, todas esas frases, desde mi punto de vista, son un engaño lingüístico, una farsa que se aferra al dramatismo, con el pleno idealismo de dominar a las masas.

Existe un recurso literario, usado desde que el hombre relata o escribe, que consiste en humanizar conceptos no vivos, por ejemplo, la patria, conceptualmente es un sinónimo de país, se refiere a una zona geográfica del planeta, quienes nacen en ella portan su gentilicio, al pasar el tiempo, los que conviven en esa zona, comparten idioma, cultura, historia, que les permite tener lazos afectivos entre ellos, los que estaban antes que ellos y su futura generación, cuando se humaniza el concepto de patria, este apego emocional descrito, se le transfiere al «país», como si realmente fuera un «ente».

¿Quién inventó el patriotismo?

Me saltaré los formalismos de la investigación, y las pruebas históricas, respondiendo directamente: «Los gobiernos»

Independientemente si el gobierno es autocracia, democracia, aristocracia, comunismo, dictadura, socialismo, u otro nombre o tipo de gobierno que nos hemos inventado los seres humanos, todos, absolutamente todos, se benefician del «patriotismo», y lo usan a su favor.

Los políticos, usan el sentimiento nacionalista, para atraer las masas, juegan con símbolos patrióticos, como los colores de las banderas, para enaltecer su compromiso por el país, incluso si esa persona no tiene el conocimiento o capacidad básica para administrar un país, basta con que «ame a la patria», para llegar al corazón del pueblo y ser aprobado por ellos.

Peligros del patriotismo

  • Sentimiento de superioridad, todos somos del mismo planeta, pero si somos patriotas pensamos que haber nacido en zona especifica nos hace mejores.
  • Confusión entre patria y gobierno, patria es geografía, gobierno es política, pero el que es patriótico fusiona los dos términos, termina pensando que quien no apoya el gobierno es un traidor a la patria.
  • Guerras, odio entre naciones

Continuará…

separador new.png

Me gustaría leer tu opinión… ¿qué piensas del patriotismo?

separador new.png

Sábados de opinión anteriores:

separador new.png

FIRMA31.png

Agradecido por tu lectura

Podemos estar en contacto por:
Discord: @alcidescadiz#6964, Twitter, facebook.
WordPress http://alcidescadiz.repollo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *