Menú

[Curso de Mecánica Aplicada] Blog Introductorio

Fuente de imágenes 123.

¿Qué tienen en común una motocicleta, rascacielos y un tanque de guerra? Todos son producto de un proceso de ingeniería una mezcla extraordinaria entre creatividad y ciencia.
Dentro de las capacidades que debe desarrollar un Ingeniero (Ingeniería Industrial) se encuentra el análisis y estudio del estado de reposo (estática) o movimiento (dinámica) de los cuerpos que están sometidos a la acción de las fuerzas. Para eso la rama de la ciencia que se debe estudiar es la Mecánica Aplicada.

Los problemas complejos que abarca la Mecánica deben resolverse de forma lógica y sencilla, usando principios matemáticos y físicos los cuales constituyen una base adecuada para el diseño, selección, mantenimiento y análisis de distintos dispositivos estructurales presentes en maquinarias o sistemas industriales en los cuales puede desempeñarse un Ingeniero (Industrial, Mecánico, De Mantenimiento o Civil)
La catedra de Mecánica Aplicada para Ingenieros Industriales es la primera de una serie de materias relacionadas con la estática, la dinámica y el diseño de estructuras mecánicas: Matemática (I, II, III, IV), Física 1, Física 2, Tecnología o Ciencias de los Materiales, Dibujo de Maquinas, Hidráulica y Elemento de Maquinas.
Nota: la investigación y desarrollo modernos en los campos de vibraciones, de la estabilidad, de la resistencia de estructuras y maquinas, de los cohetes y naves espaciales, control automático, fabricación de motores, circulación de fluidos, de los aparatos y maquinarias eléctricas y del comportamiento molecular, atómico y subatómico dependen en gran parte de los principios fundamentales de la mecánica.

002.png

Fuente de imágenes 123.

Esta serie de blogs tiene el objetivo de complementar el contenido de la asignatura, esta dirigida principalmente a los estudiantes de Ingeniería Industrial, pero se pueden beneficiar todo aquel interesado en el tema, enriqueciendo el contenido con sus aportes y comentarios.

separador new.png

OBJETIVO GENERAL DE LA CATEDRA:

Al finalizar la asignatura los alumnos tendrán las competencias para plantear la evolución y etapas de las teorías de mecánica estática y dinámica que describan el estudio del comportamiento de cuerpos rígidos, y a través de ellas determinar la acción ejercida por las diferentes fuerzas sobre el comportamiento de dichos cuerpos.

separador new.png

Los temas seleccionados para esta serie de blogs son:

  1. Análisis de fuerzas en estructuras mecánicas
    • Vectores
  2. Análisis del momento de una fuerza en estructuras mecánicas.
    • Sumatoria de fuerzas
    • Momento de una fuerza
  3. Análisis del centro de gravedad en estructuras o piezas mecánicas
  4. Cálculo y análisis de las reacciones de los apoyos de estructuras mecánicas.
  5. Análisis de las cargas distribuidas
  6. Gráfica y análisis del uso de cables en estructuras mecánicas.
  7. Cálculo y análisis del momento de inercia
  8. Introducción a la cinemática.
Se incluirá contenido teórico suficiente para la comprensión del mismo, ejercicios prácticos resueltos paso a paso junto con su respectivo análisis, además se incluirán videos y se propondrán ejercicios con sus resultados para que el usuario / estudiante pueda practicar.

separador new.png

Bibliografía


Budynas, Richard G. (2008) Diseño en ingeniería mecánica, Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Meriam, J.L y Kraige L.G. (2008) Mecánica par ingenieros, Editorial Reveré, S.A..

Beer, Johnston y Cornwell. (2010) Mecánica vectorial para ingeniaros, Dinámica, Editorial McGraw-Hill Interamericana, Novena edición.

Beer, Johnston y Cornwell. (2010) Mecánica vectorial para ingeniaros, Estática, Editorial McGraw-Hill Interamericana, Novena edición.

separador new.png

FIRMA31.png

Agradecido por tu lectura
Podemos estar en contacto por:
Discord: @alcidescadiz#6964, Twitterfacebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *